¿Cómo entrenar para jugar tenis?

Programa de entrenamiento atlético para el tenis

Es fácil ver por qué cuando se observan los desafíos únicos de fuerza y acondicionamiento que el juego plantea a los entrenadores y atletas. En primer lugar, no hay un tiempo determinado: se puede estar en la pista desde una hora hasta más de cinco.

En segundo lugar, en el tenis profesional no hay una verdadera temporada baja. Los jugadores viajan por todo el mundo de torneo en torneo durante todo el año, gestionando su recuperación lo mejor posible en las salas de los aeropuertos, las habitaciones de los hoteles y los gimnasios de los estadios.

Las pistas de tierra batida, como las del Abierto de Francia, tienden a favorecer a los jugadores potentes y de fondo, mientras que las pistas de hierba de Wimbledon favorecen a los jugadores ágiles y rápidos. Las pistas duras, como las del Rod Laver Arena de Melbourne, suelen ofrecer lo mejor de ambos mundos.

«En la tierra batida, es mucho más lenta, y es más probable que haya puntos largos y difíciles que pongan a prueba la resistencia del jugador. Las pistas duras, como las que tenemos para el Open de Australia, son una superficie muy reactiva y con mucho rebote, por lo que hay que estar atento».

«Hay que intentar que los tiempos de descanso sean similares a los de un partido: tradicionalmente hay 20 segundos entre puntos y 90 segundos entre juegos. Esa es una buena manera de establecer tu relación entre trabajo y descanso».

Entrenamiento de tenistas profesionales

Un entrenamiento de tenis bien planificado y exhaustivo puede ser la diferencia entre una victoria y una derrota. Aunque el tenis es ciertamente un medio para mantenerte en forma, no debe considerarse como la mejor manera de ponerte en forma en primer lugar. Es un deporte que te ayudará a fortalecer tus músculos y articulaciones, sin embargo, es importante que hagas un entrenamiento complementario además de tus prácticas.

Si tienes acceso a una pista, algunos ejemplos serían correr hacia la red desde la línea de fondo y volver a ella. A continuación, intenta saltar de un lado a otro de la línea central. Salta en el aire como si fueras a realizar un tiro por encima de la cabeza y párate sobre una pierna para mejorar tu equilibrio. El entrenador de tenis Brett Able tiene algunos consejos estupendos para preparar el juego de un componente superior.

Este entrenamiento debe incluir dos sesiones de fuerza de todo el cuerpo a la semana que tengan como objetivo la espalda, los brazos y los hombros, las piernas y los glúteos. Además, el entrenamiento no sólo debe concentrarse en el desarrollo de la fuerza, sino también en el desarrollo de la resistencia en el golpeo a través de los ejercicios de fortalecimiento. Verás que esto es esencial para tu capacidad de rendir bien durante todo un torneo.

Acondicionamiento para el tenis

El tenis es un deporte exigente. Requiere agilidad, fuerza, potencia, flexibilidad y resistencia para destacar. Y tener un excelente juego de raqueta no es suficiente para superar un entrenamiento superior o para aguantar un duro partido a tres sets.

Para maximizar tu rendimiento, tienes que entrenar. Pero, ¿cómo puedes alcanzar el nivel de forma física que necesitas para ser competitivo cuando estás demasiado ocupado para ir al gimnasio todos los días? Se oye hablar de algunos atletas que entrenan durante horas todos los días, pero eso es poco realista para una persona media con un trabajo a tiempo completo y una familia. ¿Cómo puedes competir con eso?

Estar ocupado no significa que no puedas mejorar tu forma física en el tenis. En este artículo, cubriremos formas inteligentes y eficientes de entrenar que pueden mejorar su rendimiento sin causar una tensión innecesaria en su cuerpo o su vida. Nuestras técnicas son útiles y beneficiosas para todos los jugadores, desde los principiantes hasta los atletas veteranos, independientemente de su fuerza física o de su historial de ejercicios.

Existe el mito de que hay que entrenar como si fuera un trabajo a tiempo completo para alcanzar un nivel de fitness profesional. Al fin y al cabo, hay muchos aspectos de tu forma física y de tu juego, y entrenar cada uno de ellos requiere tiempo. Así que antes de inscribirse en el próximo programa de fitness que vea en Internet, tómese el tiempo necesario para identificar las partes de su juego que necesitan trabajo.

Cómo se entrenan los tenistas

Con la ayuda del preparador físico Pierre Paganini, la leyenda del tenis suizo Roger Federer se ha mantenido en la cima de su juego durante un periodo de tiempo impresionantemente largo. Actualmente ocupa el puesto número 3, y viene precedido de dos décadas de gloriosos hitos, entre ellos el récord de 20 títulos de Grand Slam en individuales. Pregunte a la mayoría de los aficionados o expertos y le dirán que esta estrella del tenis es, sencillamente, el mejor que ha practicado este deporte, y no se equivocarían.

Como es de suponer, la rutina de entrenamiento de Roger Federer desempeña un papel importante en su éxito continuo, al igual que sus hábitos alimenticios. Dicho esto, la dieta de la estrella del tenis es considerablemente menos disciplinada que las dietas de otras celebridades y atletas. Por otra parte, ningún tipo de caloría o carbohidrato del mundo puede soportar las brutales exigencias de un exhaustivo partido de tenis.

Entre bastidores, Pierre Paganini y otros mantienen a Federer en plena forma mediante diversos regímenes. Dependiendo de todo, desde la condición física de la estrella del tenis hasta su estado mental, Paganini implementa una puerta giratoria de ejercicios de entrenamiento relacionados con el tenis. Durante la temporada baja, Federer acude regularmente a la sala de pesas.

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